viernes, 8 de julio de 2016

PENSIONES EN PELIGRO

Atención pensionistas. A pesar de las promesas y manifestaciones de los políticos en las últimas campañas electorales el sistema español de pensiones está en grave riesgo. No solo para los futuros pensionistas sino también para los actuales.

A 1 de junio de 2016 había 8,545 Millones de pensionistas, que percibían 9,402 Millones de pensiones con un importe medio global de 903,14 € mensuales que en el régimen general sube hasta 1.187,17 € al mes.

En la misma fecha había 17,760 Millones de cotizantes a la Seguridad Social lo que se traduce en 2,08 cotizantes por pensionista.

Las erróneas políticas del gobierno de los populares durante los últimos cuatro años están llevando el sistema de pensiones al colapso y a la quiebra. Muchos pensionistas que estuvieron cotizando durante 38, 40 o más años van a ver peligrar su único y exclusivo ingreso, el cual les permite llevar una vida digna en la etapa final de su existencia.

Aunque se haya producido un aumento de los cotizantes a la Seguridad Social en los dos últimos años, los bajos niveles salariales del empleo precario que se crea y las rebajas en las cotizaciones sociales establecidas por los populares para, según ellos, incentivarlo, están llevando al sistema a una quiebra irremediable si de inmediato no se toman medidas urgentes.

El Fondo de Garantía de Pensiones que los socialistas dejaron en casi 70.000 Millones de Euros se ha utilizado por los populares para enjugar el déficit entre ingresos y gastos padecido por la Seguridad Social en los cuatro últimos años. Con el último mordisco de 8.700 Millones de Euros que se le ha dado para pagar la extra de junio, queda un remanente de unos 26.000 Millones de Euros.

Con esta cantidad habría para dos años como máximo si se mantiene el ritmo actual de déficit. Y a partir de esa fecha el panorama de las pensiones es sencillamente desolador.

Bruselas ya apunta que los próximos recortes como consecuencia del incumplimiento del déficit por parte de España deberían llevarse a cabo sobre la administración pública y sobre el sistema de pensiones. Los recortes a los jubilados tienen la desfachatez de proponerlos un hatajo de vividores: políticos y burócratas de Bruselas que cobran sueldos astronómicos y se jubilan con menos de 60 años.

Hay que buscar soluciones ya. No solamente hay que seguir creando empleo sino que éste ha de ser de mucha más calidad que el generado hasta ahora y además estar mejor remunerado, de modo que las cotizaciones sociales generen ingresos suficientes al sistema de modo que se cubran las prestaciones por jubilación.

Pero en tanto se consigue este ideal solamente hay dos caminos:

O se financia el déficit de la Seguridad Social en el sistema de pensiones mediante impuestos especiales. Esta solución la han apuntado los socialistas en su reciente programa electoral. Podrían financiarse por esta vía las pensiones de viudedad y orfandad, que son alrededor de 2,7 Millones y el resto a través del sistema de la Seguridad Social.

O hay una reducción generalizada del importe de las pensiones. Esta última situación constituiría un atraco a los pensionistas que se pasaron cotizando toda su vida laboral y consiguieron con ello que los jubilados de entonces tuvieran un retiro digno sin contratiempo. Ahora debieran recibir la misma contrapartida. Lo contrario sería una injusticia que, de producirse, habría de ser recurrida ante los tribunales de justicia nacionales y europeos.

Una salida radicaría en retomar el pacto de Toledo para buscar soluciones que resuelvan el problema y eviten a los jubilados situaciones de penuria económica a las que no pueden hacer frente porque ya no están en condiciones de trabajar. Además como consecuencia de la crisis y las ayudas que con sus pensiones los jubilados han tenido que prestar a sus familias los ahorros están bajo mínimos.

En la solución de este problema han de implicarse todos los partidos políticos sea cual fuere su ideología ya que se trata de un problema social de carácter nacional. Si se reducen o menoscaban las prestaciones por jubilación una gran parte de los pensionistas pasará directamente a situación de pobreza con las consecuencias que esto traerá consigo para nuestro país.

Los políticos deberían reflexionar y tomar medidas urgentes. No queda mucho tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario