jueves, 20 de abril de 2023

 

AGUA, TESTOSTERONA E IDEOLOGÍA MINISTERIAL

La controvertida ministra de Transición Ecológica, ha efectuado unas extensas declaraciones al periódico La Verdad, en las que ha tratado sobre el agua. Se ha referido a los caudales ecológicos en el río Tajo fijados en el plan hidrológico de la demarcación (2022 – 2027) recientemente aprobado. También ha tratado del futuro del trasvase Tajo – Segura, de la situación existente en el Mar Menor y de los problemas en la bahía de Portman.

Voy a centrar este artículo en comentar sus manifestaciones sobre los caudales ecológicos en general, y sobre los fijados en el eje del Tajo en particular, que pueden condicionar el futuro del trasvase Tajo – Segura.

La señora ministra afirma en la entrevista, que en los temas del agua hay algo de testosterona y poca lucidez. No parece apreciar que en los actos que lleva a cabo su ministerio, se observe una gran carga de ideología ecologista. Y tampoco considera que hay cierta falta de prudencia en la toma de algunas de las decisiones que adopta su departamento, que se lleva a cabo sin estudios contrastados que valoren adecuadamente las consecuencias técnicas, jurídicas, económicas y sociales de las mismas.

Los caudales ecológicos fijados en el nuevo plan para el eje del Tajo son el paradigma de lo que no debe hacerse, hasta que no se disponga de estudios homologados que sirvan para determinar lo más exactamente posible los valores de esos caudales, a los cuáles en la normativa española se les otorga, de modo sorprendente, la condición prioritaria de ser una restricción previa a los sistemas de explotación.

Un ejemplo del incremento desmesurado de los caudales ecológicos acordados en el nuevo plan hidrológico, se da en el curso principal del río Tajo. En el plan hidrológico anterior (2016 – 2021) se fijaron unos caudales mínimos de 6 m3/s (189,2 Hm3/año) en Aranjuez y 10 m3/s (315,3 Hm3/año) en Toledo y Talavera de la Reina.

En el nuevo plan hidrológico (2022 – 2027), estos caudales ecológicos experimentan alzas desmesuradas. Se establece un período transitorio (siempre con valores de los caudales ecológicos nuevos superiores a los antiguos) y desde el 1 de enero de 2027, se fijan los definitivos que suponen fuertes aumentos sobre la situación actual.

Los valores nuevos a aplicar desde 2027 son 273 Hm3/año en Aranjuez, 544,1 Hm3/año en Toledo y 583,7 Hm3 / año en Talavera de la Reina.

Esto como resultado final de un rifirrafe entre técnicos del ministerio y de la Confederación en el que los primeros hicieron una modificación a la baja de los caudales ecológicos que había fijado el organismo de cuenca. La ministra asegura no haberse enterado de este lío. Pues debería estar más atenta.

Después de todo esto la señora ministra no tiene empacho en asegurar que los nuevos caudales ecológicos se han fijado de una manera creativa e innovadora. Ya me contarán.

La realidad es que este incremento de caudales ecológicos en el eje del Tajo puede poner en riesgo el mantenimiento de los volúmenes de agua que actualmente se envían al Segura. Este trasvase lleva 44 años funcionando y ha generado una agricultura e industria agroalimentaria en Levante muy importante, que debiera tratar de mantenerse, si se buscan soluciones beneficiosas para la cuenca del Tajo y para el Levante español.

Pasa olímpicamente la señora ministra en sus declaraciones, del estudio llevado a cabo en la cátedra de Hidráulica de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid por el catedrático Luis Garrote, que asegura que en el tramo de Aranjuez los caudales ecológicos mínimos de 6 m3/s fijados en el Plan Hidrológico anterior son suficientes para mantener el buen estado de las masas de agua. También advierte el profesor de las diferencias sustanciales que se dan entre los resultados de la aplicación de métodos hidrológicos o hidrobiológicos para su determinación. Esto explica que todavía no exista un método de cálculo de los caudales ecológicos que esté homologado y contrastado, y que aporte seguridad en sus resultados.

En la XX Jornada Técnica de FENACORE (Federación Nacional de Comunidades de Regantes), Luis Garrote, presentó una comunicación de gran interés en la que se daba cuenta de la repercusión de mantener los caudales ecológicos, sobre la disponibilidad de agua para otros usos.

Veamos los casos de las cuencas del Tajo y Guadiana que son las que más afectan a Extremadura, desde donde escribo.

CUENCA

DISPONIBLE

NATURAL %

DISPONIBLE

REGULADO %

DISPONIBLE

PERC. 5 % (%)

DISPONIBLE

PERC. 10 % (%)

DISPONIBLE

PERC. 15 % (%)

GUADIANA

1

46

43

41

40

TAJO

6

66

50

41

38

 

Como se deduce de la tabla anterior, mantener caudales ecológicos disminuye la disponibilidad para otros usos, siendo más acusada la disminución en la cuenca del Tajo que en la del Guadiana, y mayor cuanto más lo sea el percentil utilizado para determinar los caudales ecológicos mínimos mediante métodos hidrológicos.

La ministra debió dar cuenta en la entrevista de si conoce la causa por la que, en la cuenca del Guadiana, al comienzo del año hidrológico 22 - 23 (1 de octubre de 2022) el embalse de Alqueva próximo a la frontera española se encontraba al 70 %, mientras los embalses de la zona occidental del Guadiana (Extremadura) sólo tenían el 30 %. Tal vez los caudales ecológicos y el convenio de Albufeira, que debiera ser revisado, pudieran tener la explicación de esta notable diferencia.

También debió explicar si la disminución de agua embalsada en general en España, se debe solamente a la sequía o también a la aplicación durante un período de la misma de los caudales ecológicos sin reducción alguna.

Y por último explicar las razones por las que se va a demoler la presa de Valdecaballeros, con las perspectivas que trae el cambio climático según los expertos.

Así que yo creo que hay poca testosterona todavía por parte de los afectados, los cuales están aguantando carros y carretas y por el contrario hay mucha ideología ecologista en las actuaciones del Ministerio de Transición Ecológica.

Y sobre todo hay poca agua. A ver, si llueve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario