martes, 22 de noviembre de 2022

 

CORREDOR OESTE – RUTA DE LA PLATA: UNA VÍA VERTEBRADORA

El viernes 25 de noviembre se celebrará en Plasencia, organizada por la Cámara de Comercio e Industria de Cáceres y apoyada `por otras once Cámaras de Comercio que forman parte de la Ruta de la Plata, una jornada técnica y social para reivindicar la restitución de la vía férrea Ruta de la Plata, que fue puesta fuera de servicio entre Plasencia y Astorga en el año 1985 para el tráfico de viajeros y diez años después para el de mercancías.

Se incidirá en la importancia de empezar con la restitución del tramo Plasencia – Salamanca, ya que es fundamental para unir dos ramales del Corredor Atlántico y pasar de un sistema radial de obligado paso por Madrid a un sistema circular y distribuido de unión directa del norte y el sur de España a través del Corredor Oeste – Ruta de la Plata.

El restablecimiento de la vía férrea Ruta de la Plata, se traducirá en una mayor eficiencia y ahorro de tiempo en el transporte de mercancías y viajeros hacia los puertos del norte de España y a las ciudades y mercados europeos y, también, hacia los puertos del sur de España y su relación con el norte de África y América. También mejorará las comunicaciones con Portugal y con su importante puerto de Sines.

Los objetivos que se pretenden alcanzar por los organizadores de la jornada son:

·        Conseguir del Gobierno de España, que se inicie, con carácter inmediato, el comprometido Estudio de Viabilidad del trazado ferroviario de la Ruta de la Plata.

·        Instar al Gobierno Central para que confirme a Europa, la no eliminación de la Ruta de la Plata en la Red Global de la RTE-T, y la incorporación del tramo Plasencia-Salamanca en la Red Básica de la RTE-T y el resto en la Red Básica Ampliada, dentro del Corredor Atlántico, y envíe el documento antes de que finalice el plazo el 31 de diciembre de 2022.

·        Conseguir el compromiso del Gobierno de España de licitar en el 2023 el Estudio Informativo del trazado ferroviario del tramo Plasencia-Salamanca.

·        Apoyar a la Red Transnacional Atlántica en los trabajos que están realizando para completar el Corredor Atlántico, con los tramos de la Ruta de la Plata con el objeto de vertebrar e integrar plenamente el Sudoeste Europeo.

El Corredor Oeste – Ruta del Plata una vez consolidada la presencia de España en la Unión Europea, ha de convertirse en un eje multifuncional, que no sólo ha de contemplar el tráfico de viajeros y mercancías como objetivo más importante, sino también convertirse en un corredor multifuncional para el trasporte de energía (gas o hidrógeno verde), de electricidad y de comunicaciones telemáticas y digitales.

De igual modo se convertirá en el eje vertebrador de todo el oeste español, una zona que presenta actualmente un grave desequilibrio económico y poblacional, en comparación con otras áreas españolas. Servirá para facilitar la instalación de nuevas industrias de todo tipo, que permitan evitar la despoblación del territorio por el que discurre dicho eje.

La jornada se celebrará en el Vivero de Empresas que la Cámara de Comercio e Industria de Cáceres tiene en Plasencia, ubicado en la Avenida de Dolores Ibárruri nº 34 de la ciudad.

Las coordenadas de ubicación del lugar de celebración son:

LAT: N 40º 2’ 38 “   LONG: W 6º 4’ 8”

La jornada recibirá a los participantes entre las 9,30 y 10 horas que es cuando comenzarán las diversas intervenciones.

Participarán representantes de las Cámaras de Comercio, Ayuntamientos, Junta de Extremadura con su presidente a la cabeza, representante de la Red Transnacional Atlántica y diversos expertos en las áreas de comunicaciones de corredores ferroviarios, operadores de puertos y de logística, empresarios de industrias de automoción, agroalimentarias y de otras actividades industriales, colegios de ingenieros y un representante del Alentejo portugués.

Todos ellos analizarán las ventajas de abrir este corredor y la necesidad de que se lleve a cabo en el menor tiempo posible, para vertebrar un territorio que atraviesa una buena parte de un área española sometida a despoblamiento. Este eje servirá para facilitar la instalación de nuevas industrias y fijar la población en el territorio, recuperando una actividad económica que hoy languidece.

Los enlaces de inscripción y de seguimiento por streaming, se dan a continuación:

Programa actualizado e inscripciones en:

https://www.camaracaceres.com/la-logistica-del-oeste-iberico/

Retransmisión por streaming:

https://www.youtube.com/channel/UC-AmNYw2evYRLENi_glepEQ

 

Se adelanta esta entrada del Blog que tiene carácter extraordinario, dada la importancia de la jornada a celebrar en Plasencia el próximo viernes.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario