viernes, 21 de agosto de 2020


EXTREMADURA: LAS MEJORES CARRETERAS DE ESPAÑA

Extremadura se encuentra a la cola de España en algunos importantes indicadores económicos: PIB o Renta “per cápita” entre otros. Pero no todo está tan mal en nuestra comunidad autónoma. Por ejemplo, la red de carreteras extremeñas es de las mejores, si no la mejor de nuestro país. Y esto debe de ser puesto de relieve para ser justos.

Como es sabido la seguridad vial tiene tres elementos que la determinan: los conductores en su comportamiento al volante, su destreza en la conducción y el cumplimiento de las normas de circulación; el estado de los vehículos normalmente ligado a la antigüedad del parque automovilístico, y el estado de las carreteras. De la interacción de estos tres elementos se obtiene el mayor o menor grado de seguridad vial en una red de carreteras.

La Asociación Española de la Carretera (AEC) es una entidad independiente de gran prestigio que agrupa a empresas, técnicos y organismos relacionados con las carreteras. Lleva a cabo cada dos años un estudio de auditoría sobre el estado de la red de carreteras españolas. Sus resultados además de a nivel nacional son desagregados a nivel autonómico.

Se analizan tres componentes principales: estado del pavimento, señalización y balizamiento en la red de carreteras nacional y en la autonómica o foral.

Los datos del estudio llevado a cabo en 2020, sobre unos 100.000 km de carreteras españolas (25.000 km de la red nacional y 75.000 de la red autonómica y foral) concluyen que el estado actual de las mismas es el peor de los últimos tiempos. Los recortes consecuencia de la crisis de 2008 que han traído consigo la disminución de las inversiones en conservación de la red de carreteras nos han llevado a que, según el estudio de la AEC, 10.000 km (el 10 %) de la longitud estudiada presenta un estado calificado como muy deficiente, lo que implica deterioros graves en más del 50 % de la superficie del firme.

Y no sólo eso. Desde el estudio anterior de la AEC, el índice medio ha descendido de 152 a 141 en las carreteras nacionales (11 puntos) y algo menos en las carreteras autonómicas 131 a 127 (4 puntos). La crisis y la reducción de inversión en conservación y mantenimiento de nuestro patrimonio viario está pasando factura a nuestra red de carreteras y por tanto al nivel de seguridad vial de las mismas.

Lo que llama la atención es que Extremadura, dentro del mal estado general de la red, es la comunidad autónoma que alcanza mejor puntuación entre todas (182) en relación al estado de sus carreteras. Le siguen País Vasco (178) y Comunidad Valenciana (164). Por detrás se encuentra Madrid (142). Cataluña alcanza los 131 puntos, muy lejos de los extremeños. Lo que demuestra que, para gestionar bien una administración en este caso la de carreteras, no hace falta tener aspiraciones independentistas.

Extremadura es la comunidad autónoma cuyo índice (182) más se aproxima al estado de aceptable (valor del índice de 200 a 300) aunque no llega a alcanzarlo. Le siguen las del País Vasco (178). Lo que indica que las carreteras del resto de las regiones se encuentran en estado deficiente o muy deficiente y lejos del nivel de aceptable.

El estudio de la AEC estima unas necesidades de inversión para mejorar los desperfectos existentes en la red viaria de carreteras de 2.224 M€ en los 25.000 km de carreteras nacionales y de 4.784 M€ en los 75.000 km de carreteras autonómicas y forales.

Estas importantes inversiones son imprescindibles para tener las carreteras de España en un nivel de conservación aceptable y poder así mantener en adecuadas condiciones para la seguridad vial nuestro patrimonio viario.

Cuando ocupé la Dirección General de Infraestructuras y Agua de la Junta de Extremadura, me llamó poderosamente la atención que algunos colegas de otras comunidades autónomas que habían estado en Extremadura, destacaban el buen estado de la red de carreteras de la región y me felicitaban por ello.

Y es que una de las prioridades de la Junta de Extremadura cuando recibió las transferencias de la red autonómica de carreteras en 1984, fue el conseguir mejorar la red y mantener un buen estado de la misma. Una región tan extensa como Extremadura necesita una potente red de carreteras para comunicar con facilidad los numerosos núcleos de población que la constituyen. Y a esta política de comunicación ha dedicado importantes esfuerzos la administración autonómica. Tantos que ha llegado a construir dos autovías autonómicas muy necesarias para la región: la EX – A1 en el Norte de Cáceres y la EX – A2 en las Vegas Altas.

Por otra parte, la Administración General del Estado ha mantenido en buenas condiciones la red de carreteras de su competencia y especialmente las autovías A5 de Madrid a Badajoz y la A 66 Ruta de la Plata a su paso por la región.

Se demuestra en ambos casos que se ha hecho un uso adecuado de las importantes cantidades de fondos estructurales europeos que se han destinado a la red viaria extremeña.

Y de ahí que Extremadura ocupe el primer lugar nacional por el estado de su red viaria de carreteras. Y el hecho debe de ser destacado y felicitar a las administraciones nacional y autonómica extremeña por ello. Es de justicia.

Con esta entrada reanudo las publicaciones en el blog, tras el período vacacional. Gracias a los amables lectores por el tiempo que me dedican.


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