EXTREMADURA:
LAS MEJORES CARRETERAS DE ESPAÑA
Extremadura
se encuentra a la cola de España en algunos importantes indicadores económicos:
PIB o Renta “per cápita” entre otros. Pero no todo está tan mal en nuestra
comunidad autónoma. Por ejemplo, la red de carreteras extremeñas es de las
mejores, si no la mejor de nuestro país. Y esto debe de ser puesto de relieve
para ser justos.
Como
es sabido la seguridad vial tiene tres elementos que la determinan: los
conductores en su comportamiento al volante, su destreza en la conducción y el cumplimiento
de las normas de circulación; el estado de los vehículos normalmente ligado a
la antigüedad del parque automovilístico, y el estado de las carreteras. De la
interacción de estos tres elementos se obtiene el mayor o menor grado de
seguridad vial en una red de carreteras.
La
Asociación Española de la Carretera (AEC) es una entidad independiente de gran
prestigio que agrupa a empresas, técnicos y organismos relacionados con las
carreteras. Lleva a cabo cada dos años un estudio de auditoría sobre el estado
de la red de carreteras españolas. Sus resultados además de a nivel nacional
son desagregados a nivel autonómico.
Se
analizan tres componentes principales: estado del pavimento, señalización y
balizamiento en la red de carreteras nacional y en la autonómica o foral.
Los
datos del estudio llevado a cabo en 2020, sobre unos 100.000 km de carreteras
españolas (25.000 km de la red nacional y 75.000 de la red autonómica y foral) concluyen
que el estado actual de las mismas es el peor de los últimos tiempos. Los
recortes consecuencia de la crisis de 2008 que han traído consigo la disminución
de las inversiones en conservación de la red de carreteras nos han llevado a
que, según el estudio de la AEC, 10.000 km (el 10 %) de la longitud estudiada
presenta un estado calificado como muy deficiente, lo que implica deterioros
graves en más del 50 % de la superficie del firme.
Y
no sólo eso. Desde el estudio anterior de la AEC, el índice medio ha descendido
de 152 a 141 en las carreteras nacionales (11 puntos) y algo menos en las
carreteras autonómicas 131 a 127 (4 puntos). La crisis y la reducción de
inversión en conservación y mantenimiento de nuestro patrimonio viario está
pasando factura a nuestra red de carreteras y por tanto al nivel de seguridad
vial de las mismas.
Lo
que llama la atención es que Extremadura, dentro del mal estado general de la
red, es la comunidad autónoma que alcanza mejor puntuación entre todas (182) en
relación al estado de sus carreteras. Le siguen País Vasco (178) y Comunidad
Valenciana (164). Por detrás se encuentra Madrid (142). Cataluña alcanza los
131 puntos, muy lejos de los extremeños. Lo que demuestra que, para gestionar
bien una administración en este caso la de carreteras, no hace falta tener
aspiraciones independentistas.
Extremadura
es la comunidad autónoma cuyo índice (182) más se aproxima al estado de
aceptable (valor del índice de 200 a 300) aunque no llega a alcanzarlo. Le
siguen las del País Vasco (178). Lo que indica que las carreteras del resto de
las regiones se encuentran en estado deficiente o muy deficiente y lejos del
nivel de aceptable.
El
estudio de la AEC estima unas necesidades de inversión para mejorar los
desperfectos existentes en la red viaria de carreteras de 2.224 M€ en los
25.000 km de carreteras nacionales y de 4.784 M€ en los 75.000 km de carreteras
autonómicas y forales.
Estas
importantes inversiones son imprescindibles para tener las carreteras de España
en un nivel de conservación aceptable y poder así mantener en adecuadas
condiciones para la seguridad vial nuestro patrimonio viario.
Cuando
ocupé la Dirección General de Infraestructuras y Agua de la Junta de
Extremadura, me llamó poderosamente la atención que algunos colegas de otras
comunidades autónomas que habían estado en Extremadura, destacaban el buen
estado de la red de carreteras de la región y me felicitaban por ello.
Y
es que una de las prioridades de la Junta de Extremadura cuando recibió las
transferencias de la red autonómica de carreteras en 1984, fue el conseguir
mejorar la red y mantener un buen estado de la misma. Una región tan extensa
como Extremadura necesita una potente red de carreteras para comunicar con
facilidad los numerosos núcleos de población que la constituyen. Y a esta
política de comunicación ha dedicado importantes esfuerzos la administración
autonómica. Tantos que ha llegado a construir dos autovías autonómicas muy
necesarias para la región: la EX – A1 en el Norte de Cáceres y la EX – A2 en
las Vegas Altas.
Por
otra parte, la Administración General del Estado ha mantenido en buenas
condiciones la red de carreteras de su competencia y especialmente las autovías
A5 de Madrid a Badajoz y la A 66 Ruta de la Plata a su paso por la región.
Se
demuestra en ambos casos que se ha hecho un uso adecuado de las importantes
cantidades de fondos estructurales europeos que se han destinado a la red
viaria extremeña.
Y
de ahí que Extremadura ocupe el primer lugar nacional por el estado de su red
viaria de carreteras. Y el hecho debe de ser destacado y felicitar a las
administraciones nacional y autonómica extremeña por ello. Es de justicia.
Con
esta entrada reanudo las publicaciones en el blog, tras el período vacacional.
Gracias a los amables lectores por el tiempo que me dedican.
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