CORREDORES
FERROVIARIOS PRIORITARIOS PARA EXTREMADURA
Vuelvo
a tratar este tema ya que se están produciendo algunas reuniones y movimientos
en relación con los corredores ferroviarios en España y Extremadura y es
conveniente decidir aquellos corredores ferroviarios que son más interesantes
para nuestra región.
Hay
que establecer el principio de que los dos únicos corredores que tienen la
calificación de transeuropeos, es decir que son auspiciados por la Unión
Europea (UE) son el corredor Mediterráneo y el corredor Atlántico.
Luego
están corredores interiores que pueden ser de mayor o menor interés pero que no
son transeuropeos.
Por
su situación geográfica el eje prioritario para Extremadura en su salida a
Europa es el Eje Atlántico que en la zona más próxima a nuestra comunidad
autónoma discurre por Salamanca. Aunque también podrían integrarse en este
corredor Atlántico otros ejes como el trayecto: Badajoz – Mérida – Cáceres –
Plasencia - Madrid y el tramo Mérida – Brazatortas. A estos dos últimos
trayectos se les conoce como el Eje Sudoeste.
El
tramo más avanzado de construcción es el Badajoz – Madrid vía Mérida, Cáceres y
Plasencia que en su día ¿cuándo? será la línea de alta velocidad que mejor
vertebre a Extremadura. Que no se olvide que tiene dos provincias: Cáceres y no
sólo Badajoz.
Ya
veremos si los portugueses aceptan que el AVE Madrid – Lisboa pase por Badajoz,
pues tengo la impresión de que los lusos pretenden que dicho AVE discurra por
Salamanca y desde allí a una Y que lleve a Lisboa y Oporto.
Vistos
los mapas editados por ADIF en su última presentación del Eje Atlántico llevada
a cabo el pasado mes de febrero llego a las siguientes conclusiones:
1
– Hay que impulsar la línea de alta velocidad Madrid – Badajoz por Plasencia,
Cáceres y Mérida. Sería bueno que pudieran circular pasajeros y mercancías.
Habría que intentar convencer al gobierno portugués de que este trayecto tendría
que formar parte de la línea del AVE Madrid – Lisboa y salida al puerto luso de
Sines. Hoy día es la obra que tenemos más avanzada, dentro de una desesperante
lentitud en su construcción. Hay que considerar que entre Plasencia y Madrid no
hay prácticamente nada hecho. La conclusión es que todavía queda mucha tarea
por delante.
2
– Es imprescindible la reconstrucción renovada de la Ruta de la Plata entre
Plasencia y Salamanca para unirse allí con el Eje Atlántico principal. Esta
actuación supone conseguir el camino más corto entre Extremadura y Europa para
la salida de los productos extremeños y también el trayecto de menor distancia
hacia los puertos del norte de España: Gijón, Santander, Bilbao entre otros.
Para completarlo sería necesario acondicionar el tramo Don Benito – Villanueva
hasta Mérida para unir a este eje norte - sur las Vegas Altas.
La
Ruta de la Plata debería también completar su acondicionamiento en el tramo
Mérida – Sevilla para conexión con los puertos del sur y con África.
No
he visto iniciativa seria y exigente de la Junta de Extremadura sobre la reconstrucción
de este eje fundamental para la región.
3
– En mi opinión el trayecto Mérida – Brazatortas sería el tercero en prioridad.
No es el camino más corto para salir a Europa ni para llegar a Madrid, ni
vertebra la región al dejar de lado la provincia de Cáceres. Sólo tiene la
ventaja de que los puertos del Mediterráneo quedan más cerca.
Creo
que la Junta de Extremadura debería pronunciarse claramente sobre estas
prioridades ferroviarias en las que se basa el futuro de Extremadura, tanto
para la llegada del turismo como para la salida y entrada de mercancías y
productos de la región.
El
problema radica en la desesperante lentitud con la que se llevan a efecto las
inversiones y el consiguiente retraso de las obras y de la puesta en servicio
de los tramos ferroviarios.
Parece
poco equitativo que Extremadura no cuente en la actualidad con un solo
kilómetro de línea duplicada ni electrificada, ni siquiera con un tren digno
del siglo XXI. Excuso explicarles aquí el desastre ferroviario en que
actualmente nos encontramos. Continuos problemas que no se detienen. El año
pasado se produjeron 500 incidencias en los ferrocarriles extremeños. Un
auténtico despropósito.
Por
eso la presión de los extremeños ha de ser continuada para que el Estado nos
dote de unos corredores ferroviarios que son imprescindibles para nuestro
desarrollo. De lo contrario Extremadura seguirá hundida en los últimos lugares
del ranking español y europeo.
Pero
tengo poca fe en nuestros políticos porque no se mojan.
Por pedir que no quede
ResponderEliminarMuy razonable y lógico como todas tus opiniones.
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